viernes, 25 de febrero de 2011

Brasil encara problemas en preparativos para Mundial de 2014


Terra.com/ SAO PAULO (AP) Brasil encara serios retos en las obras para mejorar sus aeropuertos, infraestructura y construir estadios para el Mundial de 2014, según un informe de un organismo gubernamental.

En un año crucial en el que se supone que comiencen varios proyectos para la Copa del Mundo, el Tribunal de Auditorías advirtió sobre los problemas en la planificación y la implementación de obras en todo el país.

Las autoridades de todos los niveles fueron criticadas por no cumplir con las fechas establecidas, no controlar los gastos y por la falta de transparencia en sus actos, de acuerdo con el informe del organismo encargado de supervisar la manera en que el gobierno brasileño gasta el dinero del erario.

El comité organizador del Mundial dijo el viernes en un correo electrónico que no comentaría sobre el informe.

El informe detectó problemas en las mejoras a los sistemas de transportación urbana en algunas ciudades sedes, e incluso hay dudas de que la joya del fútbol brasileño el estadio Maracaná de Río de Janeiro estará listo a tiempo.

La advertencia se produjo apenas días después que Pelé y el ex presidente de la FIFA, Joao Havelange, expresaron preocupación por el ritmo de las obras para el torneo más importante del fútbol.

El informe, publicado el miércoles, señala que hay "un gran riesgo" de malversación de fondos públicos, similar a lo que sucedió en los preparativos para los Juegos Panamericanos de 2007 en Río, cuando el gobierno reconoció que cometió graves errores en la planificación y el financiamiento de la justa.

Las renovaciones en los aeropuertos de la mayoría de las 12 ciudades sedes comenzarán apenas este año, y el informe destaca que los problemas con los procesos de subastas y con los permisos ambientales podrían ocasionar retrasos en las obras para mejorar la pésima infraestructura de transportación aérea.

Eso ya sucedió en el aeropuerto Viracopos en Campinas, cerca de Sao Paulo. Las obras allí están atrasadas por los problemas para conseguir los permisos ambientales necesarios. Las obras en el aeropuerto Salvador, en el noreste de Brasil, están retrasadas por problemas en la subasta, según el informe.

Otra preocupación es la construcción de los estadios.

Sao Paulo, la ciudad más grande de Sudamérica, todavía no cuenta con un proyecto aprobado por la FIFA, aunque la fecha límite fijada por el organismo rector del fútbol mundial expiró el año pasado. El club Corinthians dijo que construirá un estadio capaz de albergar partidos para la Copa del Mundo, pero todavía no se sabe si cumpliría con los requisitos para ser la sede del partido inaugural.

Maracaná, la posible sede de la final, está siendo renovado, pero el costo de esas obras aumentó considerablemente y no es seguro que esté listo a tiempo. El estadio sería utilizado también para la Copa Confederaciones de 2013.

Además, el estadio Nacional en la capital Brasilia podría convertirse en un "elefante blanco", mientras que el estadio Amazonia Arena en Manaus es un proyecto "incompleto y deficiente", según el organismo. En Natal, ni siquiera se sabe si comenzará la construcción del estadio Dunas Arena.

El informe también señala posibles retrasos en proyectos de transporte urbano en ciudades como Fortaleza, Belo Horizonte y Recife.

Foto: Latercera.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario