Reportajes


ONU DENUNCIA A BRASIL POR DESALOJOS Y ATENTAR CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS


La modernidad tiene costos y Brasil está teniendo que lidiar con ellos para poder modernizar su infraestructura de cara al Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos 2016. Es así, que la ONU criticó a los locales por miles de desalojos, que se han efectuado en distintas ciudades sedes, y que podrían constituir violaciones a los derechos humanos.

Fue en voz de la relatora especial para el derecho de una vivienda, Raquel Rolnik, que la entidad manifestó su descontento con las políticas adoptadas por el país sede. Destacó y criticó a ocho ciudades por la expulsión de miles de familias, sin dar tiempo ni solución a sus problemas.

"Estoy particularmente preocupada sobre lo que parece ser un patrón de actuación de falta de transparencia y de consulta, de falta de diálogo, de negociación justa y de participación de las comunidades afectadas en procesos de desalojos llevados a cabo o planeados en conexión con el Mundial y los Juegos Olímpicos", explicó en comunicado la autoridad de Naciones Unidas.

Las ciudades Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Curitiba, Porto Alegre, Recife, Natal y Fortaleza, fueron denunciadas por desalojar a miles de personas y resaltan que no se les avisó ni tampoco existió una planificación con los vecinos.

La ONU ha pedido a las autoridades de Brasil que detengan este tipo de medidas y que adopten la conversación con los ciudadanos, de manera de buscar soluciones consensuadas a los requerimientos de una u otra postura.

Las críticas para los organizadores no son nuevas, ya que desde que se conoció la candidatura de Brasil, otras organizaciones alzaron la voz para que exista una igualad de condiciones básicas para todos los brasileños, teniendo en cuenta la gran cantidad de pobreza que afecta al país.

El ex Presidente Lula da Silva, manifestó en la presentación del Mundial que el país estaría preparado y podría alcanzar los grandes cambios en infraestructura que la FIFA exige a la nación organizadora.



Pese a esto, y con el pasar de los años, se han conocido diferentes casos, como por ejemplo en Rio de Janeiro, que será la sede principal del Mundial y de los Juegos Olímpicos. En esta ciudad se ha confirmado que se expropiarán 3 mil casas para la construcción de una nueva vía de autobuses que contempla 39 kilómetros.

El problema radica, además, en que los ciudadanos reclaman que no hay un aviso previo, ni reuniones técnicas para saber a dónde serán removidos o cuánto es el valor que el Estado de Brasil les ha dado a sus viviendas.

Desde el gobierno de la Presidenta Dilma Rousseff, han aclarado que la intención no es hacer desaparecer a la gente mas pobre de las ciudades, si no que la idea es hacer mejores vías para el nivel de crecimiento que han tenido las ciudades.

Pese a todo los montos destinados a la expropiación de casas son bajos, considerando el gran gasto en estadios, aeropuertos y otras obras ha desarrollar. Se ha establecido que hay personas que han recibido 40.000 reales (24.700 dólares), por su vivienda y que a otras les han ofrecido un nuevo lugar pero a mas de 60 kilómetros desde su actual casa.


Revisa el comunicado de la ONU (ingles), con la denuncia de desalojos en Brasil.

Foto: esp.habitants.org

Noticias relacionadas:

Aumenta el costo de estadios para Mundial 2014

Brasil asegura que tendrá infraestructura digna para Mundial 2014

Blatter criticó a Brasil por lentitud en trabajos

Rousseff garantiza éxito de Mundial Brasil 2014

Brasil encara problemas en preparativos para Mundial de 2014